MÚSICOS

CURIOSIDADES SOBRE BEETHOVEN


En la vida de Beethoven se dieron muchos hechos interesantes y curiosos, estos son algunos de ellos.

Se sabe que Ludwig van Beethoven fue bautizado el 17 de Diciembre de 1770, en Bonn. Su familia era originaria de Brabante, en Bélgica. Su abuelo era el director de capilla de la corte y su padre era cantor y músico en la corte de Bonn, con una persistente inclinación hacia la bebida. Su madre ha sido siempre descrita como una mujer dulce, modesta y pensativa. Beethoven hablaba de ella llamándola su "mejor amiga". La familia Beethoven tuvo siete hijos, pero solo tres varones sobrevivieron, de los cuales Ludwig fue el mayor.


El 26 de Marzo de 1778, a la edad de 7 años, Beethoven hizo su primera actuación en público en Colonia. Su padre anunció que tenía 6 años, para hacerlo ver como más precoz. Por esto, Beethoven siempre pensó que era más joven de lo que era en realidad. Inclusive mucho más tarde, cuando recibió una copia de su certificado de bautismo, el pensó que pertenecía a su hermano Ludwig Maria, que había nacido dos años antes que él, y que había muerto a los pocos días de nacido
Beethoven amaba la naturaleza hasta el punto de decir "Prefiero mil veces a los árboles que a cualquier persona". Sólo hay que escuchar su sexta sinfonía, La Pastoral, en la que nuestro compositor es capaz de traducir la imagen de la naturaleza a los sonidos de la orquesta.   


Desaliñado y extraño: Beethoven solía ir por la calle con ropas viejas, con los pelos desordenados, gritando las melodías que se le ocurrían a plena voz (él no podía oírse) y anotándolas en un cuaderno. Por no hablar de sus monumentales e históricos ataques de ira, y lo llegaban a comparar con un "animal salvaje", ya que incluso en ocasiones llegaba a destrozar las habitaciones donde se alojaba. Aunque con la gente que él quería, como su sobrino Karl, sí que era cariñoso y cambiaba radicalmente de actitud.

En 1782, a la edad de 11 años, Beethoven publicó su primera composición: "9 Variaciones sobre una Marcha de Erns Christoph Dressler" (WoO 63). Mas tarde en 1783, Neefe escribió en la "Revista de Música", acerca de su talentoso alumno: "Si continua de esta manera, será sin duda, el nuevo Mozart"

La 5ª Sinfonía en la Segunda Guerra Mundial: Desgraciadamente, los Nazis utilizaban como código en las transmisiones de guerra las famosas cuatro primeras notas de la 5ª Sinfonía, ya que su equivalente en Morse (3 puntos y una raya) equivale a la "V" de victoria.

El conde Waldstein conoció a un jovencísimo aspirante a músico en su Bonn natal. Este joven Ludwig tenía un talento muy por encima de lo habitual, pero sus circunstancias familiares y económicas (es de todos conocido el grave problema de alcoholismo que padeció su padre) no eran las más adecuadas para que pudiera desarrollarlo en toda su plenitud. Así que se convirtió en uno de sus mecenas, y se encargó de enviarle a Viena para que estudiara con los compositores más importantes del momento y para que se rodeara de un ambiente más propicio para la actividad creadora.
Beethoven hizo numerosas relaciones en Viena. Todos en el mundo aristocrático musical de Viena admiraban al joven compositor. Estos amantes de la música se convirtieron rápidamente en sus leales mecenas y sostenedores. Cada tanto tenía una pelea con uno u otro de ellos, y a menudo hacia las paces honorablemente después. Su gran talento les hacia excusar tanto su comportamiento impulsivo, como sus reacciones que en otro caso hubieran sido juzgadas como excesivas. Su fuerte carácter y conciencia de su valor hicieron que pudiera conseguir para si, un respeto y valoración que no habían sido otorgados a nadie antes.

'Para Elisa' es en realidad 'Para 'Teresa': La famosísima bagatela para piano de Beethoven que todo el mundo conoce como "Para Elisa" (compuesta el 27 de Abril de 1810), en realidad es "Para Teresa", ya que es el título que aparece en el manuscrito original de Beethoven. Se cree que un error en los copistas por la mala caligrafía de nuestro compositor provocó esta 'pequeña' confusión.

Misterioso Himno a la Alegría: Beethoven pasó años obsesionado con una cancioncilla que no paraba de tararear, y en numerosas composiciones la incluía pero sin definir del todo. Lo más llamativo de esto es que hay una pieza anterior a él de Mozart que es casi igual que esta melodía, cantada por un coro. Se desconoce si Beethoven la conocía o fue casualidad, el caso es que el sueño de Beethoven se cumplió al ver esta melodía integrada en la culminación de su 9º sinfonía.

Recientemente se ha analizado un pelo de Beethoven genéticamente, y se ha descubierto que en su sangre había un alto contenido en plomo, quizá, por beber líquidos que estaban contenidos en barriles fabricados con este material. Es posible que su mal genio y la sordera le vinieran de la presencia de este venenoso metal en su cuerpo.


En una ocasión Beethoven se hallaba en un restaurante tan absorbido, tan atareado por sus ideas,que se sentó en la mesa y se estuvo horas y horas hasta que anocheció, cuando al final volvió en sí, dijo: ¿Camarero, me puede decir cuánto le debo? 


  • Y el camarero respondió: "señor,no ha pedido nada"



    En una ocasión, se acercaron dos hombres a un hospital a visitar un paciente. Uno de ellos fue llevado a la cama del paciente en cuestión, y el acompañante  se quedó esperándolo en un pasillo. Una enfermera se le acercó al verlo tan demacrado, tan sucio y tan mal vestido y lo llevó fuera del recinto a un patio exterior. Lo sentó en un banco y le dio un tazón de vino. Al rato la enfermera le dice al Doctor que hay un mendigo en el patio, el doctor se acerca al patio y se queda estupefacto, el mendigo era Beethoven.
    Se sabe que Beehoven paseaba por el campo,tras el estreno de su 8ª sinfonia,al rato de caminar se para junto a un puesto que regentaban unas muchachas y les pide una bolsa de cerezas. Cuando Beethoven les pregunta que cuánto valen, una de las muchachas le dice"No le cobraremos nada porque su sinfonía nos ha gustado mucho"
    Un visitante a Viena andaba por las calles de la ciudad asustado, las escuelas cerradas, los comercios cerrados, sin apenas gente en la ciudad, hasta que se acercó a una frutera y le pregunta:
    "¿señora a qué se debe que esté todo cerrado?"
    A lo que la frutera contestó: "¿No lo sabe? Hoy entierran al general de los musicos"
    Era 29 de Marzo de 1827


    Beethoven fue el primer músico que consiguió independizarse y vivir de los encargos que se le realizaban, sin estar al servicio de un príncipe o un aristócrata, si bien, a diferencia de Mozart, él consiguió triunfar y ganarse el respeto y el reconocimiento de sus contemporáneos.






          ALGUNAS ANÉCDOTAS DEL GENIAL MOZART






            En cierta ocasión le preguntaron a Gioacchino Rossini:
            — ¿Quién es el más grande de los músicos?
            — Beethoven —respondió el autor de El Barbero de Sevilla.
            — ¿Y Mozart? —insistió quien preguntaba
            — ¿Mozart? —dijo Rossini— ¡Ah, Mozart es único!


            “La pérdida de Mozart es irreparable. No podré borrar jamás de mi memoria sus interpretaciones pianísticas... ¡Dolían tanto en el corazón!
            (Joseph Haydn)


            Se ha llegado a calcular la rapidez y eficacia con la que Mozart escribía su música. Si un copista transcribiera toda su obra, tardaría unos veinticinco años, trabajando unas diez horas diarias.
            Descontando cuanto se quiera por aquello de la exageración, se deduce sin duda que Mozart fue el músico más precoz y más rápido de todos los tiempos.


            Sobre la capacidad memorística que Mozart tenía para la música, se cuenta que un día, cuando le faltaba poco para morir, Schikaneder le sorprendió escribiendo el Requiem, en lugar de La flauta mágica que estaba encargada antes y tenía la fecha de estreno ya comprometida. El empresario teatral se desesperó e increpó a Mozart: ¿Dónde está mi música?. Mozart señaló su cabeza y dijo: “Aquí es donde la tengo, todo lo demás son sólo garabatos y más garabatos en la partitura”


            Siendo Mozart un adolescente, se le acercó un muchacho de su edad y le preguntó cómo se componía una sinfonía. Mozart le contestó que aún debía dejar pasar muchos años de aprendizaje antes de intentarlo. El joven, irritado con la respuesta le objetó: “Pero tú ya componías a los diez años”. Mozart, imperturbable contestó: “Sí, pero no tenía que preguntar cómo”


            A Mozart no le gustaba el sonido de la flauta. Llegó a decir: “Lo único que es peor que una flauta son dos”. Las piezas que compuso para este instrumento fueron siempre por encargo. En un momento determinado sustituyó la flauta por el clarinete, instrumento que sí le encantaba, sobre todo después de haber sido ampliadas sus posibilidades por un clarinetista de la época que añadió unas llaves al instrumento para aumentar su versatilidad. A partir del concierto para clarinete K.622, de Mozart, empezó a utilizarse este instrumento en las orquestas.


            Una muestra de la prodigiosa memoria musical sería la anécdota ocurrida cuando contaba con tan sólo catorce años, durante un viaje a Roma con su padre. Este pidió a la Biblioteca Vaticana la partitura del Miserere, de Gregorio Allegri, compositor del siglo XV, que sólo se cantaba en Roma durante la Semana Santa . Le denegaron la partitura porque estaba considerada como exclusiva y no se permitía su difusión.
            Al día siguiente, el adolescente Mozart acudió a la iglesia donde se ejecutaba la pieza y tras escucharla, volvió a su hotel y la reprodujo totalmente. Sólo necesitó volver al día siguiente para hacer algunas correcciones. La pieza dejó de ser secreta desde entonces. 


            “Las sonatas de Mozart son únicas: muy fáciles para los niños y demasiado difíciles para los artistas”
            (Arthur Schnabel)


            Mozart solía hacer bromas sobre el excesivo tamaño de su nariz. En cierta ocasión propuso a su admirado Haynd que interpretase una partitura que había escrito especialmente.
            Al hacerlo, llegó un momento en que Haynd reconoció que no podía seguir. Tenía las dos manos ocupadas y no alcanzaba a dar una nota alejada que le faltaba.
            Mozart pidió que le dejase a él, y al llegar el momento de la nota imposible, se inclinó y toco la nota con la nariz.
            Ambos rieron y Haynd reconoció que Mozart tocaba con todo el alma y con todo el cuerpo.


            “Físicamente era un hombre de complexión pequeña, muy delgado y de pálida tez, con abundante cabello, aunque algo fino y claro, del cual estaba por cierto, muy orgulloso”
            (Michael Kelly)


            El entierro de Mozart fue un perfecto colofón para tan ajetreada vida. En muchos libros se dice que la comitiva del entierro se dispersó por una fuerte tormenta y terminó por ser arrojado a una fosa común. No se sabe con exactitud. Hubo un breve funeral en la Iglesia de SanKt Stephen. Acudieron los varones de la familia, algunos amigos, entre ellos Salieri, varios francmasones y algunos nobles. Luego, la lluvia y la ventisca hicieron que nadie acompañase al féretro al cementerio de Sankt Marrx, que estaba a las afueras. La tumba quedó sin señal ni cruz. No se pudo aclarar cómo fue exactamente el entierro, y en 1901 cuando se trató de identificar los restos no fue posible. 


            Cuando Mozart murió, acudió un gran número de personas a la casa para presentar sus respetos a la familia.
            Uno de los primeros que llegó fue el conde Deym con un paquete de yeso para hacer una mascarilla fúnebre. Esta máscara se ha perdido. Sólo sabemos que Constanza, su viuda, manifestó que se había roto accidentalmente. 





            Biografía de Manuel de Falla








            Nacido en Cádiz en 1876, murió en Argentina (Alta Gracia) en 1946. 

            Una niñez con influencias musicales ya en su familia le orientaron a seguir el camino de la música, trasladándose a Madrid. 


            Tras marchar a París, conoce a Albéniz, Ravel y Debussy, así como a Paul Dukas, quien le ayuda a estrenar su "Vida breve". 

            De vuelta a Madrid estrena el "Amor brujo" estableciéndose poco después en Granada. El reconocimiento y admiración que los 



            compositores de Europa tenían por su música se traduce en multitud de encargos (El sombrero de tres picos, Fantasía Bética, El retablo 


            de Maese Pedro, etc.). 

            Mientras tanto se rodea de un círculo de intelectuales (Federico García Lorca, entre otros) y sigue investigando en la música popular 



            española. Tras terminar la guerra civil española, tiene que emigrar a Buenos Aires, pasando sus últimos años en Alta Gracia donde 


            murió, dejándonos sin terminar la "Atlántida", completada hace pocos años por el compositor español Ernesto Halffter. 

            Falla es uno de los máximos exponentes de la música nacionalista española, profundizando tanto en el folklore del país como en el cante 



            jondo y lo gitano, y filtrando todo ello con su visión personal de la música. 

            Sin duda es el compositor español más importante del siglo XX y junto a Granados y Albéniz, terminan con un periodo de varios siglos de 



            decadencia de la música española.

            No hay comentarios:

            Publicar un comentario